jueves, 15 de abril de 2010

Es raro, es filólogo

Hola a todos (:
Esta mañana en clase he leido el artículo que os pondré a continuación, voy a poner dicho artículo porque me ha hecho reflexionar sobre lo que realmente soy y lo que quiero ser.
La gente puede pensar que soy rara, pero sin la literatura, la poesía o el amor no sería yo.


Soy filólogo. Dicho así, suena a confesión trágica: Soy alcohólico, soy drogadicto, soy ludópata... Filología, cuando yo la estudié, era una carrera muy común, éramos tantas chicas como chicos y de mi facultad salían cerca de 300 filólogos por promoción. Pero hoy, la Filología se bate en retirada. Si un hijo te dice que va a estudiar Filología, acabarás comentándole a su madre (o a su padre) que siempre sospechaste que el muchacho era raro. Si fuera mujer, pssss, pero tampoco. ¿A quién se le ocurre hacer Filología con las carreras tan modernas y con tantas salidas que hay hoy? Pues bien, resulta que no, que al revés, que el raro es usted, querido padre de futuro filólogo. Filología es una carrera extraña porque hoy no la estudia casi nadie, pero precisamente por eso tiene futuro. Esta semana se han celebrado en Cáceres unas jornadas sobre Filología Francesa y un mensaje ha llegado con nitidez: estos estudios universitarios no tienen paro. Nunca he conocido a nadie que estudie Filología por ser una carrera con grandes posibilidades de empleo (salvo quizás Filología Inglesa en su momento). Son unos estudios muy vocacionales que no permiten soñar con bienes materiales, sino con placeres espirituales como la palabra, la literatura y otras extravagancias. Pero hay un dato importante: un elevadísimo tanto por ciento de filólogos con empleo, o sea, profes de instituto, se van a jubilar dentro de 10 años y, estadísticas en mano, no hay 'mano de obra' suficiente para sustituirlos. Ya sabe, si su hijo quiere estudiar Filología, no lo desanime: es un poco raro, sí, pero tiene futuro.

8 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
    Querida Patricia; cuánto me alegra que el artículo que hemos leído en clase te confirme tu deseo de estudiar filología, de todas formas eres muy joven y tendrás disyuntivas, siempre, siempre déjate llevar por tu corazón.Hasta mañana.
    Marigé

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Marigé.
    Realmente me gusta esto, me llama muchísimo la atención y me apasiona.
    Siempre he querido ser profesora y el año pasado me dí cuenta que es mi sueño.
    Siempre, simepre me dejaré llevar por mi corazón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Nada de mentiras ni de mentiros, me parece genial que te encante tanto la poesia, la literatura, la lengua...
    Por que te da otra forma de mirar la vida más creativa y emocionante.
    Tu haz lo que te guste y no te dejes llevar por el dinero por que mejor una profesión que te guste y de poco que estar amargada ganando mucho. :D
    Te quiero mucho.
    Y por cierto cada persona tiene su forma de expresarse y no hace falta venir a criticar las formas.

    ResponderEliminar
  5. Paula cariño! (:
    Muchísimas gracias!
    Los comentarios groseros como el del botones ese los borro, ya está suprimido.
    Bueno sé que siempres estarás ahí, gracias por apoyarme.
    Te quiero muchísimo.

    ResponderEliminar
  6. Patricia cariño soy Marta,
    quiero decirte que me encanta poder tener a alguien todos los días con la que poder hablar de temas como el amor, la vida, la filosofía y la literatura, sin reparo y sin tapujos.
    Me encanta ver que este mundo de la Filología Hispánica te apasione, y pongo la mano en el fuego al decir que serás genial en ella.

    Un besazo, y sigue así.
    Te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  7. Maartaa!! :D
    Qué feliz me hace ver tu comentario aquí! (:
    A mí también me encanta poder hablar con alguien de estos temas, que nos gustan a nosotras, sin que me miren con cara rara.

    Un besazo, te quiero!

    ResponderEliminar
  8. Hola Patri me gusta tu blog, es un poco cursi, pero en fin ya sabes como soy yo, me ha gustado mucho el relato de Paula, se nota que la quieres mucho y lo de que vuestros hijos estaban saliendo ha sido buenísimo.
    En fin, me gusta tu blog me parece que te ha quedado mb.

    ResponderEliminar